Conocemos los problemas académicos que hay en todos los colegios, en cada clase. Niños que sabiendo o sin saber por qué, tienen más dificultades para seguir el ritmo natural de sus compañeros. Esto puede tener una causa: un Problema Visual.
En este post, queremos ayudarte de manera rápida y sencilla a saber detectar un problema visual. De este modo, podrás advertir a los padres que pueden existir esas barreras visuales que están frenando su aprendizaje.
Los 5 claves para descartar que la visión esté afectando a su rendimiento académico:
Diferencias de visión entre un ojo y otro.
-
Coloca a un niño a 6 metros de la pizarra, con letras de un tamaño normal.
-
Tápale un ojo y otro. Comprueba que no haya grandes diferencias de visión entre un ojo y otro.
-
Cómo son los movimientos de sus ojos.
-
Haz que siga la punta de un boli con sus ojos.
-
Observa sus posturas, sus movimientos de cabeza, su capacidad atencional de seguir el bolígrafo…
-
Si siguiendo el boli, mueve la cabeza o pierde la atención, ¿cuánto la moverá mientras lee o dónde estará su atención cuando realiza un dictado? Se cansará mucho antes, dejará de realizar la tarea.
-
De qué manera interpreta la información visual.
-
Plantea dos problemas matemáticos de dificultad similar. Uno oral y otro escrito.
-
¿Resuelve mejor de forma oral que escrita? Es conveniente realizar un estudio de cómo procesa la información visual que recibe.
-
La coordinación entre ambos ojos.
-
Acércale una letra pequeña escrita en tu dedo. Observa sus gestos, qué postura adopta.
-
Si le cuesta aguantar la mirada en esa letra o le molesta cuando hay una separación mayor a 10 cm desde sus ojos, puede tener dificultades de coordinación entre los dos ojos.
-
Cómo son los saltos de sus ojos mientras lee.
-
Coge un lápiz azul y otro rojo con cada mano.
-
Indícale que mire al azul y cuando tú le digas, que cambie su mirada al rojo. Repítelo 5 veces.
-
Fíjate bien en sus ojos, ¿van exactamente desde un boli a otro? O, ¿da un pequeño salto antes de mirar al bolígrafo rojo?
- Eso es lo que le pasa en la lectura. Salta letras, líneas o palabras porque sus ojos no van al punto exacto.
-
Estas son 5 de las dificultades más habituales que nos encontramos en consulta, cuando acuden a nuestro centro niños con problemas. Ahora, puedes seguir una pauta para descartar un problema visual.
Si en clase encuentras niños que les cuesta seguir el ritmo habitual, sigue estos pasos para comprobar que la visión no sea la barrera para su aprendizaje.
¿Es así? Se recomienda realizar un estudio optométrico completo que evalúe las habilidades visuales que están relacionadas con el aprendizaje. No hablamos sólo de ver el 100%, de poner gafas y ver bien la pizarra. Es mucho más que eso. Recuerda: la visión es el 80% de la información que recibimos… Es crucial evaluar todo su conjunto.
Esperamos que te haya servido este post. Te damos la oportunidad de profundizar aún más, con esta Guía Gratuita: 10 Problemas Visuales que afectan al aprendizaje