Asegúrate de que la visión de tu peque esté a punto para la vuelta al cole
La mochila, los cuadernos, el uniforme… Lo tienes todo listo para la vuelta al cole de tu hijo o hija, pero ¿Qué hay de su visión? ¿Está a punto para comenzar el nuevo curso? En este blog te contamos lo que tienes que saber sobre la salud visual de los niños, cómo puede afectar a su rendimiento escolar y cómo identificar si existe alguna alteración.
Revisión visual al acabar el verano
Los ojos de los niños siguen formándose día a día y es necesario realizarles revisiones visuales con cierta frecuencia para detectar posibles alteraciones visuales que puedan afectar a su desarrollo y rendimiento escolar.
Si observas que tu hijo guiña los ojos frecuentemente, frota demasiado sus ojos, tuerce algún ojo de manera constante o en ocasiones, si tiene antecedentes familiares con problemas visuales, etc.
Es muy muy importante que acudas a un especialista en visión infantil o pediátrica. Cada estadio del desarrollo conlleva una evolución visual.
Hay establecimientos sanitarios, como nuestro centro de Tomás Rocha Visión y rendimiento, que se dedican a atender exclusivamente a niños. Un centro de visión infantil o pediátrica tiene que tener el material y el personal cualificado y con experiencia para realizar un correcto examen visual en edad de desarrollo.
Los exámenes visuales hay que adaptarlos a las necesidades de los más pequeños. En nuestro centro se utilizan materiales, salas y pruebas visuales adecuadas a cada edad de los niños.
Fracaso escolar y mala visión
La falta de interés por el colegio, la poca dedicación a los contenidos lectivos y las malas notas, a veces se deben simplemente a que el niño o la niña no está cómodo, no ve bien y le cuesta realizar aquellas tareas que requieren mayor concentración y prestar atención. “Se estima que casi un tercio de los casos de alumnos que no rinden en el colegio son debidos a problemas de visión no detectados ni corregidos. Por eso es tan importante identificarlos, prevenirlos, y ante cualquier sospecha, acudir al óptico-optometrista”,.
Se estima que hasta un 30% de los fracasos escolares o problemas académicos se deben a defectos de visión no diagnosticados.
Cómo detectar un problema de visión en niños
La observación activa por parte de padres y profesores es esencial para identificar cualquier alteración visual que impida al pequeño ver correctamente: “Observar es muy importante, porque hay signos evidentes que te pueden ayudar a identificar un problema visual en tu hijo o hija”.
Hay que tener en cuenta que los niños no suelen quejarse y comunicar a los adultos que no ven adecuadamente porque no saben expresar las molestias que sienten y se acaban acostumbrando.
Hasta los 6-7 años o incluso más no son conscientes de que no ven bien y por tanto, si ellos no saben qué es ver bien ¿Cómo van a saber que tienen algún problema?
Aquí te nombramos una serie de signos y/o síntomas que puedes observar en tu hijo/a que pueden indicar que hay un problema visual:
-Si se acerca demasiado al libro al leer o escribir.
– Si se acerca mucho a los deberes.
-Si se tuerce algún ojo constantemente o en ocasiones.
-Si le duele la cabeza al final del día.
-Si le cuesta mucho no salirse de la línea al colorear.
-Si ladea la cabeza para mirar o escribir.
-Si guiña o se frota los ojos.
-Si se le enrojecen los ojos o lagrimean con cierta frecuencia.
-Si lee más lento que el resto de sus compañeros.
-Si se salta palabras o salta de frases al leer.
-Si no se fija en las hormiguitas del suelo, en las migas de pan de encima de la mesa…
Sin duda, revisar la vista de un niño es una gran responsabilidad, por eso en Tomás Rocha Visión y rendimiento nos lo tomamos muy en serio.
Si quieres que nuestro equipo de ópticos-optometristas especializado en visión infantil revise los ojos de tu peque para garantizar que están en perfecto estado para comenzar el curso escolar,
puedes preguntar contactar con nosotros a través de:
Whattsapp 654 86 87 69 o Tlf 966 85 10 18 correo electrónico vision@tomasrochavision.com