¿Sabes qué es el nistagmo? ¿Cómo puedes tratarlo o mejorarlo? Si tienes un nistagmo o sabes de algún familiar o conocido que lo tenga, intentaremos deshacer tus dudas o, por lo menos, ayudarte a comprenderlo y, sobre todo, a saber qué puedes hacer ante él.
Lo primero de todo… ¿ qué es el nistagmo?.
El nistagmo es un movimiento involuntario y repetitivo, que normalmente afecta a ambos ojos. Algo más práctico para comprenderlo; imagínate el movimiento de tus ojos cuando ves un tren, una y otra vez, de forma constante. Este movimiento suele ser horizontal, pero también puede aparecer de forma vertical o circular.
¿Por qué se produce y qué síntomas tiene?
Se puede desencadenar tras una lesión cerebral o un traumatismo que afecte a áreas visuales. También se puede ver desde el nacimiento (nistagmus congénito), produciendo muy posiblemente una visión disminuida ya que impide que la imagen llegue de forma precisa y, así, dificulta el desarrollo correcto de ese o esos ojos.
Uno de los síntomas que refieren los pacientes que lo han sufrido de adultos o tras una lesión, es su incomodidad constante… “parece que mi mundo gira, que todo se mueve”. Una sensación muy extraña y limitante en muchos momentos. Esto se denomina “oscilopsia”. Además, solemos encontrar posturas de la cabeza y cuello anómalas, debido a que esa persona busca la posición en la que el nistagmus disminuye, siendo su posición más cómoda.
Llegamos al punto clave: el tratamiento.
Por supuesto, lo más importante es saber si puedo mejorar el nistagmo y cómo. Existen diferentes vías de tratamiento.
Lo primero y fundamental en cualquiera de ellas: una correcta graduación que permita la mejor visión posible. A partir de entonces, se puede optar por tratamientos como la cirugía, fármacos o la terapia visual, siempre tras una revisión oftalmológica que descarte una patología asociada.
La terapia visual tiene como ventaja ser la vía de tratamiento no invasiva. De esta manera, lo que se trabaje, será para mejorar y siempre se puede complementar con las otras opciones.
¿En qué consiste esa “terapia visual”?
La rehabilitación o terapia visual en el nistagmo, se centrará en mejorar la visión de ambos ojos por separado y, también, en procurar que estos ojos se coordinen, que trabajen como un equipo. Por otro lado, se pretende dar al paciente las herramientas para que controle mejor sus ojos, que su fijación sea más exacta y, de esta manera, disminuir los síntomas y su continuo movimiento.
Tras este post, esperamos que tus dudas queden un resueltas y tengas más claro qué es el nistagmo. Pero lo más importante, puedas empezar a mejorar y trabajar tu nistagmo, el de tu familiar o el de caulquier conocido.
¿Quieres consultar a nuestro equipo especializado? Haz clic aquí >> Contacta con Tomás Rocha Visión.