¿Sabes qué es la Terapia Visual? Es posible que hayas oído que existen unos ejercicios para mejora la visión o, sencillamente, puede que nunca lo hayas escuchado. Por eso, queremos ayudarte a comprender qué hacemos en nuestras consultas, qué es eso de la terapia visual.
Comencemos por la definición.
Se trata de una serie de ejercicios programados para mejorar disfunciones visuales y conseguir un rendimiento óptimo. En otras palabras, nuestra misión es darle al paciente las herramientas necesarias para tener un sistema visual lo más eficaz posible.
Y, una vez se hayan resuelto los diferentes problemas visuales que hayamos observado, debemos trasladar esas mejoras a las quejas cotidianas que tiene el paciente. Por ejemplo, en un niño con pérdidas de líneas en la lectura, deberemos trabajar los movimientos oculares (entre otras habilidades), para que él pueda trasladar esas mejoras a la lectura.
“Pretendemos que su sistema sea capaz de percibir, procesar y comprender lo más rápido posible la información visual que le llega”.
Pero, ¿en qué casos pueden los terapeutas visuales ayudar?
- Ambliopías u ojo vago.
- Estrabismos o desviaciones oculares.
- Problemas de interpretación visual.
- Nos referimos a personas, especialmente niños, que tiene problemas para extraer la información que están viendo, muchas veces impidiendo un correcto rendimiento en el cole. Por ejemplo, dificultades en la memoria visual o en la integración entre la visión y el movimiento.
- Problemas de enfoque y de coordinación entre los dos ojos.
- Estos problemas son más comunes de lo que pensamos. 1 de cada 3 niños con dificultades de aprendizaje, tiene problemas de coordinación entre los dos ojos. Por ello, saber qué es la terapia visual es importante, es el tratamiento que puede ayudar en estos casos.
- Problemas de movimientos oculares.
- Cuando un niño se pierde de líneas, no es capaz de leer con velocidad o se distrae de forma continua… se debe evaluar la visión. Si los movimientos oculares no son buenos, se puede y se debe trabajar.
- Cinetosis visual.
- Es un problema muy incómoda. Personas que sufren pérdida de equilibrio, mareos y sensación constante de movimiento, muchas veces provocado por un mal control de su espacio visual. Deberemos reestructurarlo a través de la rehabilitación visual.
- Visión deportiva.
- La visión juega un papel fundamental en prácticamente todos los deportes… y aún no se entrena como se debería. Es un campo en auge y que, desde nuestro equipo, apostamos por él con el Método S.V.T.A.
Piensa que la visión es el sentido que más información nos proporciona. Es el 80% de la información que recibimos.
Tenlo presente: “Si cambias la forma de mirar las cosas, las cosas que miras cambian”. Si cambiamos la forma en la que una persona mueve sus ojos, le permitiremos leer mejor. Si mejoramos la integración entre la visión y el espacio, controlará mejor todo lo que hace. Podemos extrapolar esto a cualquier problema visual que nos encontremos.
Sí, somos optometristas y profesionales de la visión, “tiramos para casa” como se dice habitualmente, pero realmente lo pensamos: ¡La visión es impresionante!