“ Tengo estrabismo y no sé cómo tratarlo ”, “mi hijo empieza a torcer un ojo, ¿qué puedo hacer?”, “quiero mejorar mi desviación”. Son algunas de las quejas más comunes que nos encontramos en nuestra consulta.
En este post, os queremos enseñar qué beneficios tiene la terapia visual en el tratamiento del estrabismo.
El primer paso es definir: ¿Qué es realmente el estrabismo?
Se trata de una alineación incorrecta de los ojos, es decir, cada ojo apunta a un objeto o persona diferente. A veces, se ve a simple vista, otras, aparece con el cansancio y, en ocasiones, no se aprecia estéticamente pero sí afecta a la visión y a la calidad de vida.
Entonces, aunque nunca haya torcido un ojo, ¿hay posibilidad de pensar ” tengo estrabismo “? Si tienes síntomas visuales, es posible. En muchas ocasiones, estas desviaciones son las más sintomáticas, las que más problemas dan.
Por ello, siempre recomendamos hacer evaluaciones visuales exhaustivas desde pequeños para encontrar estos casos. Y como siempre decimos, no sólo evaluar cuánto ve una persona de lejos, su agudeza visual. Hacer exámenes que vayan más allá. Lo primero que se debe hacer es descartar en el médico (oftalmólogo), un problema de salud ocular. Una vez descartado, evaluar todas las habilidades visuales.
Y, ¿qué síntomas o problemas nos podemos encontrar?
En adultos, nos podemos encontrar problemas para el cálculo de distancias, para realizar ciertos deportes, para conducir o incluso, dolores de cabeza y cansancio ocular por un continuo esfuerzo.
Pero, ¿y los niños? Además de todo eso, tienen que pasar mucho tiempo estudiando y haciendo deberes. Si sus ojos no se coordinan bien, ¿cómo va a ser su coordinación ojo-mano para la escritura o para deportes como el tenis? O, ¿cómo va a leer mucho tiempo, si le cuesta mantener sus ojos alineados de cerca? Es un esfuerzo para él. Y así somos de pequeños, si algo nos supone un esfuerzo, dejamos de hacerlo. Deja de leer, deja de hacer los deberes.
Y, por supuesto, el factor estético tanto para adultos como para niños.
Bien, ya sabemos algo más sobre los problemas que conlleva un estrabismo, pero hay algo mucho más importante; ¿qué podemos hacer para tratarlo?
Existen casos en los que se debe operar ese ojo. En otros, existe un tratamiento que puede ayudar (en gran medida) a una posterior operación o ser la primera opción en ciertos estrabismos: la Terapia Visual. Se trata de unos ejercicios para entrenar ambos ojos.
En un ojo estrábico o desviado, no sólo está afectada la parte estética. Hay que estudiar cómo se mueve ese ojo durante la lectura, cómo ha sido su desarrollo y si tiene las capacidades para, por ejemplo, cambios de distancias bruscos, o un mantenimiento prolongado de la visión en cerca. Todo esto puede estar afectado y es lo que debemos trabajar.
¿Qué hace la Terapia Visual por ti o por tu hijo?
- Que el cerebro comprenda e integre correctamente las imágenes que está viendo cada ojo.
- Que los movimientos de los ojos sean coordinados, algo crucial en la lectura o en los deportes. También a la hora de conducir.
- Enseñar a ver en 3D (3 dimensiones). Ver el mundo en profundidad mejora la motricidad y la percepción, el cálculo de distancias.
- Mejorar la estética.
La visión se entrena, se puede modificar. Es una rehabilitación visual para que los dos ojos sean un equipo, que trabajen juntos.
Además, los estudios científicos defienden que, si se realizan estos ejercicios visuales antes de realizar una intervención quirúrgica, los resultados posteriores de esa operación, son mucho más satisfactorios.
Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre estrabismos y cuando pienses “ tengo estrabismo ”, también pienses en la Terapia Visual como una opción muy útil.
Si deseas más información puedes entrar en: https://www.tomasrochavision.com/servicios/tratamiento-del-estrabismo/