Ya esta aquí de nuevo acompañando a septiembre… ¡la vuelta al cole! Las vacaciones han terminado, comienza la escuela. Muchos de los padres nos preguntamos cada vuelta al cole, algunas de las siguientes cuestiones: ¿Cómo le irá en este curso escolar? ¿Podrá alcanzar el nivel escolar este nuevo año? ¿Mejorará en la lectura o comprensión lectora? O ¿Por qué si mi hijo se esfuerza tanto, los resultados académicos son poco satisfactorios?
Un gran número de niños presentan serias dificultades que afectan a su aprendizaje. Muchas de estas dificultades están relacionadas con la visión y con habilidades visuales.
1 de cada 3 niños con dificultades de aprendizaje, sufren un problema visual. ¡Un 33% de estos escolares!
El proceso de visión no es exclusivamente ver bien la pizarra, no es sólo ver el 100% de lejos. De hecho, cada vez más, los niños pasan más tiempo en cerca: leer, estudiar, jugar al móvil… Su visión puede acusarlo.
Habilidades como los movimientos oculares, un correcto enfoque o acomodación, una precisa coordinación entre ambos ojos o una percepción visual adecuada, juegan un papel fundamental en el rendimiento académico. Por ello, es necesario un análisis íntegro de sus capacidades visuales.
Es necesario realizar una evaluación completa y exhaustiva del rendimiento visual en las distintas áreas del aprendizaje. Recientemente, se ha introducido la tecnología Eye-Tracker, un software que analiza cómo se mueven los ojos del niño durante la lectura (si se pierden de líneas o palabras), consiguiendo unos resultados exactos y monitorizados. Es sólo un ejemplo del tipo de examen visual al que nos referimos. Lo que procuramos es que ese niño o niña, tenga las herramientas posibles para sacar su máximo potencial.
A través de este minucioso estudio, se puede valorar si hay anomalías o barreras que están impidiendo un correcto proceso de aprendizaje. Una vez obtenido el diagnóstico, se determinan qué áreas se deben trabajar y poder desarrollar un tratamiento específico, individualizado y personalizado para cada niño.
Finalizadas las vacaciones, toca retomar la “normalidad”. Es el momento idóneo para comenzar de la mejor manera posible el curso y poder abordar los problemas que nos hemos encontrado año tras año. Sí, llegó con fuerza la vuelta al cole.
Si quieres profundizar más… Descarga la Guía Gratuita: 10 Problemas Visuales que pueden estar afectando al aprendizaje.